CÓMO EXCAVAR EN CIENTOS DE DATOS PARA INVESTIGAR A LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

facebook twitter googleplus

La investigación “Excesos sin castigo” de Convoca reveló la conducta ambiental de las industrias extractivas, que mueven la economía de Perú y a la vez son la principal fuente de conflictos sociales. Uno de los autores de la investigación relata la historia de estos reportajes que serán publicados en un libro electrónico el 7 de octubre.

Imagen

Por Aramís Castro

La descarga de una hoja de cálculo fue el primer paso hacia el extenso registro de las mineras y petroleras con más incumplimientos de las normas ambientales en los últimos años en Perú (de 2010 a 2014). La hoja de cálculo provenía de la página web del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y, a primera vista, no parecía complicado: sólo había que analizar los datos y reportear; pero al hurgar más, la realidad era otra. La ardua ruta hacia el primer reportaje recién se iniciaba. La investigación completa nos tomaría seis meses.

El segundo paso fue acceder a los informes del OEFA (documentos públicos). Luego decidimos complementar los datos iniciales con otras hojas de cálculo (registros de supervisión, procesos llevados al Poder Judicial, concesiones de proyectos mineros, directorio de empresas mineras y de estudios de abogados, entre otros). Buscábamos cruzar información, y así obtener más datos para perfilar a las infractoras de las industrias extractivas. En ese proceso presentamos más de cien solicitudes de información pública que, una vez respondidas, fueron claves para crear nuevos registros de datos para determinar el nivel de reincidencia de las infracciones de las compañías y la responsabilidad de las autoridades peruanas para implementar una fiscalización eficaz. Por ejemplo, se logró establecer por punto de monitoreo de efluentes mineros (líquidos potencialmente contaminantes que salen de los campamentos mineros hacia ríos y suelos) los excesos en los que incurrían las empresas por cada mineral y su posible daño a los pobladores de las zonas aledañas.

comillas
Se realizó una limpieza y análisis de datos con el objetivo de presentar la información (...) que le permitiera a los ciudadanos saber quién contaminaba más en su región
comillas

Los resultados iniciales se gestaron gracias al uso de tablas dinámicas del Excel, que permite analizar en pocos minutos miles de filas y columnas llenas de información. Con ello se crearon los primeros rankings sobre las empresas más sancionadas por el OEFA que, en la mayoría de casos, eran las mismas incluso desde antes de 2010 en que Osinergmin, el antiguo órgano de fiscalización ambiental (Osinergmin), estuviera a cargo de la supervisión de las industrias extractivas. Se puso en evidencia que las multas no eran lo suficientemente disuasivas para que las empresas dejaran de incurrir en las mismas infracciones y decidieran mejorar sus procesos productivos para evitar el daño al medio ambiente y la salud pública.

En el primer reportaje, ‘El círculo minero de la infracción’, se presentó a las mineras más reincidentes, los potenciales daños a las comunidades que conviven alrededor de sus actividades extractivas y los nexos comerciales entre estas compañías infractoras. Ya con una historia publicada, el camino era más claro. En la segunda historia, ‘La tarifa plana de la gran minería’, el hallazgo principal fue mostrar cómo la falta más recurrente de las empresas era sobrepasar los límites legales para descargas efluentes que salían de las minas para expandirse en suelos y ríos (LMP); y no solo eso: la construcción de una hoja de cálculo con datos sobre los niveles de contaminación por mineral vertido permitió mostrar que no importó la magnitud del exceso porque la multa fue siempre la misma: 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), poco más de 130 mil dólares.

Entre las fuentes a las que acudimos, las entrevistas con ingenieros ambientales, de minas, toxicólogos y diversos especialistas del sector fueron muy importantes para entender las resoluciones y explicar los principales hallazgos a los lectores. Al menos 60 profesionales fueron consultados para la investigación. En paralelo al reporteo y las entrevistas, se realizó una “limpieza de los datos” con el objetivo de presentar la información completa bajo una herramienta útil que le permitiera a los ciudadanos saber quién contaminaba más en su región. Programadores, ingenieros, infografistas, diseñadores, periodistas y estudiantes participaron en la construcción del primer Mapa de Infracciones Ambientales a nivel nacional que en su versión inicial mostró datos de las mineras para luego incluir al sector hidrocarburos.

Imagen

Foto: Julio Angulo - La República

En resumen, trabajamos con más de dos mil documentos, entre resoluciones y apelaciones, y un mapa con las coordenadas de las faltas ambientales

Durante 2014, el actual gobierno cambió la normatividad ambiental. El equipo de Convoca decidió investigar esas reformas bautizadas por sus opositores como el ‘Paquetazo ambiental’ (Ley 30230). Con la nueva norma se eliminaban las infracciones por tres años para incentivar la inversión de las industrias extractivas. Convoca encontró, a partir de un cálculo basado en los datos oficiales del OEFA, que el Estado dejó de cobrar entre S/. 20 millones (más de US$7 millones) y S/. 30 millones (más de US$11 millones) por a ‘amnistía’ a las mineras. En el análisis también se detectó que las más infractoras fueron las más beneficiadas por la ley.

Convoca construyó un registro inédito de más de mil supervisiones en el sector hidrocarburos y electricidad que fueron archivadas porque prescribieron. La construcción de la hoja de cálculo se realizó luego de una serie de pedidos de información. La información encarpetada permitió descubrir cuáles eran las empresas beneficiadas y las autoridades responsables. A lo largo de los reportajes de ‘Excesos sin castigo’, los datos adquirieron relevancia por el conocimiento que se obtienen de éstos: patrones de conducta, nexos y un sistema fallido. Para que eso sea posible, el trabajo con la computadora no reemplazó al reporteo tradicional.

Este miércoles 7 de octubre, Convoca presentará en una conferencia un libro digital gratuito con los reportajes de la serie ‘Excesos sin castigo’.

Imagen