OPERADORES DEL CRIMEN EN REGISTRO INÉDITO

facebook twitter googleplus

‘Personas de Interés’ difunde datos y documentos de familiares y gente ligada a capos y delincuentes de alto vuelo en cuatro países latinoamericanos

Imagen

Plataforma 'Personas de interés', proyecto de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

Por Aramís Castro

‘Personas de Interés’ es un registro inédito con datos de más de 300 personas vinculadas al narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas. Se hizo gracias al trabajo conjunto de periodistas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. Les tomó dos años acabar la base, pero siguen actualizándola. Es una herramienta útil para el periodismo de investigación.

En la plataforma se han publicado entre 300 a 400 documentos públicos como archivos judiciales, reportes confidenciales, informes de inteligencia, registros de propiedades y empresas.

La herramienta no solo se basa en los perfiles sino también en establecer conexiones con terceros con quienes “los malos” – como los llama Ronny Rojas, coordinador del proyecto en Centroamérica y México – trabajan. Por eso, en la lista de personas vinculadas se encuentran contadores, abogados, familiares y otros. Aunque esta relación, aclara Rojas, no necesariamente implica que sean calificados como criminales.

Al inicio del proyecto se involucraron 16 personas entre periodistas, abogados, diseñadores y un ingeniero informático encargado de afinar y estructurar la data que iban recogiendo. Se obtuvieron documentos a partir solicitudes de información pero no fue el único camino. “Se realizó una investigación propia, con fuentes propias. Hubo un esfuerzo investigativo para conseguir documentos que no están al alcance de las personas”, cuenta Rojas para confirmar que el reporteo no debe dejarse de lado en ninguna herramienta cuando se trata del periodismo.

comillas
La herramienta no solo se basa en los perfiles sino también en establecer conexiones con terceros con quienes “los malos” trabajan. Por eso, en la lista de personas vinculadas se encuentran contadores, abogados, familiares y otros.
comillas

En las siguientes etapas se organizó la información en la plataforma digital. Al final con los perfiles obtenidos se diseñó y trabajó.

“Como hay tantos documentos seguimos subiendo nueva información. En dos a tres meses tendremos más perfiles”, señala Ronny Rojas.

La colaboración, según Rojas, fue uno de los pilares: “Muchas veces un nombre a mí no me dice nada pero puede ser revelador para un colega. Poder compartir ayuda a la investigación. La integración y compartir información es lo que hace importante este trabajo”.

A partir de la información recogida y con la experiencia en periodismo investigativo de los participantes (Ronny Rojas, por ejemplo, formó parte de la Unidad de Investigación de La Nación de Costa Rica), hay distintas historias por publicarse en las próximas semanas.

“El proyecto no publica reportajes pero sí da herramientas para que los periodistas investiguen con plena confianza y credibilidad. Lo que se ofrece es información fidedigna con los criterios del rigor periodístico”, asegura Rojas.

El proyecto abarca cuatro países, pero el objetivo es expandirlo por Sudamérica a mediano plazo: “Esperemos que el proyecto tenga la suficiente relevancia para llevarlo a otros países y crear una gran base de datos latinoamericana donde podamos tener información útil para todos”, finaliza Rojas.

Personas de interés recibe el apoyo de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), organización bosnia que promueve el periodismo de investigación en Europa del Este. El OCCRP realizó en 2010 una iniciativa similar a Personas de interés pero con personajes europeos.

El proyecto tiene el respaldo de El Universal de México, elPeriódico de Guatemala, la plataforma Connectas que trabaja desde Colombia diversos proyectos periodísticos regionales y Convoca de Perú.

Para acceder al proyecto ingresar al siguiente enlace: https://www.personadeinteres.org/