PRESENTACIÓN

facebook twitter googleplus

Por: Milagros Salazar

Los datos pueden mentir más que las personas. Pero luego que ese mar de datos logra ser analizado, verificado y confrontado con la realidad, puede revelar un patrón de conducta, un sistema fallido y conexiones insospechadas que te permitirán trascender la filtración para conocer historias completas y reales. Hay muchas bases de datos disponbiles en Internet, el desafío es saber cómo usarlas sin sacrificar la rigurosidad.

Después de dos ediciones anteriores sobre cómo investigar el poder y trabajar con datos cuando no están disponibles, este tercer número renovado aparece bajo el nombre “Métodos para investigar a la gran inversión”, que está dedicada a conocer cómo un grupo de periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), logró demostrar que 3.4 millones de personas fueron desplazadas por proyectos financiados por el Grupo del Banco Mundial a nivel global y la historia detrás de la investigación realizada por Convoca que reveló el comportamiento ambiental del poder corporativo de las industrias extractivas en Perú luego del cruce de cientos de datos, documentos y versiones de diversas fuentes. Ambos proyectos periodísticos cobran vigencia en estos días en que se realizan las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima.

comillas
Este boletín cuenta cómo se realizaron investigaciones a partir de los datos para potenciar el periodismo en su búsqueda de la verdad y la narración de historias
comillas

El investigador principal de la investigación del ICIJ, Sasha Chavkin, cuenta lo que significó traducir los términos técnicos que figuraban en más de 6 mil 600 documentos oficiales del Grupo del Banco Mundial para recién entonces trasladar los datos a una hoja de cálculo con el propósito de ser analizados y confrontados con un persistente trabajo de campo de periodistas de más de 50 países que reportearon en Honduras, Guatemala, Perú, Kosovo, Etiopía, Sudán del Sur y Ghana.Mientras que Aramís Castro de Convoca narra cómo se realizó junto a otros periodistas e ingenieros ambientales, la serie investigativa “Excesos sin castigo” sobre la fiscalizacióna ambiental a la gran minería y la industria petrolera a partir de más de cien pedidos de información al Estado. La investigación logró determinar quiénes eran las empresas que infringían las leyes ambientales de manera reiterada en los últimos años en Perú y cómo el Estado les aplicaba multas fijas sin importar la gravedad de la infracción.

En el último año el panorama se agravó en Perú con la aprobación de una norma que premió a estas empresas con la suspensión y recorte de las multas impuestas, a pesar que varias de ellas prefirieron entrampar los procesos sancionadores en los tribunales de justicia mediante estudios de abogados antes que pagar sus multas al Estado. Para la investigación, también se construyó un registro de datos inéditos que demostró que se encarpetaron más de mil informes de supervisión ambiental en el sector hidrocarburos y electricidad durante tres gobiernos.

El #ABCDatos incluye un resumen de los desafíos que puso en evidencia el panel de Datos Abiertos y Rendición de Cuentas en la III Conferencia Regional de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe (Condatos) que se realizó en setiembre en Santiago de Chile. Y cierra con un artículo notable de la periodista costarricense Giannina Segnini, pionera en la investigación periodística a partir de los datos, en el que explica paso a paso cómo lograr ser exactos y rigurosos en medio de un volumen abrumador de información en Internet a partir de la revisión de bases de datos como la del Banco Mundial que cualquier periodista puede pensar que son confiables pero que nos pueden sorprender.Esta iniciativa de Convoca es un espacio abierto para el aprendizaje y la colaboración de periodistas, desarrolladores, analistas de datos, estudiantes y profesionales de diiversas disciplinas interesados en potenciar la investigación periodística y la vigilancia pública a partir del uso responsable de los datos. La meta es publicar una edición mensual y unir puentes para un trabajo colaborativo. Gracias a quienes hicieron posible esta edición y bienvenidos a todos los interesados en sumarse a esta iniciativa que crecerá cada día.

6 de octubre de 2015.